Seleccionar página

La instalación de barreras de contención en altamar permitirá “blindar” las costas de Quintana Roo y enfrentar así el recale de sargazo que se espera para los próximos meses, aseveró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo.

En conferencia de prensa, explicó que ya se están instalando las barreras y que la idea es acumular 27 kilómetros para contener el sargazo que arriba a las playas de la Riviera Maya.

Sostuvo que los trabajos no se limitarán a su colocación; pues también se efectuarán trabajos de limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra, con vehículos equipados con succión al vacío, que incluyen el apoyo de “aspiradoras gigantes” para capturar el alga sin afectar la fauna marina.

Según explicó, se actúa con un plan diseñado bajo el sistema RESI (Respuesta Inmediata con un plan integral) retirando el sargazo en zona de playas, y posteriormente costa afuera.

Añadió que entre los puntos en lo que se colocarán las barreras de contención se encuentran el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado, así como en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

“Los 27 kilómetros que se colocarán de barreras de contención no son continuos, se instalan por tramos de 500 o mil metros frente a las playas con mayor presencia de sargazo”.