Seleccionar página

La propuesta del PRI y el PAN para reducir el número de diputados plurinominales, sigue generando puntos de vista encontrados entre los partidos políticos con representación en el palacio legislativo de San Lázaro.

Mientras que el coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés, negó que con esta propuesta se ponga en riesgo a las minorías del país, pues su partido plantea que la disminución de 100 diputados sea tanto de mayoría como de representación proporcional; el coordinador de los legisladores del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que la iniciativa si implica ciertos riesgos.

“Tenemos que tener mucho cuidado porque no quisiéramos que se llegara a la sobre representación del PRI, es decir, así como está planteado y visto de manera genérica, el hecho de disminuir cien pues beneficia al PRI por eso necesitamos hacer nuestro planteamiento una vez que lo discutamos de fondo y bueno buscar que las minorías tengan voz, de otra manera creo que se va a desequilibrar el manejo de las relaciones políticas en la Cámara, vende mucho y a veces la gente dice que se acaben todos pero no imagínense el 51 por ciento tiene un diputado y el 49 no, me parece irracional”, indicó.

Por su parte, el diputado de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, indicó su partido está de acuerdo con bajar el número de integrantes de ambas cámaras, pero precisó que no necesariamente por desaparecer o bajar el número de plurinominales, sino revisar los principios de elección.

“Quitar la representación de los partidos, o puedes quitarla, lo que aquí afecta no son los plurinominales lo que afecta es el número de más que hay de diputados porque seamos bien honestos quienes trabajan realmente?  Yo creo que los 500 no trabajan como debe de ser”.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, el problema del país es la corrupción y para prueba ahí está el robo millonario cometido por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sin embargo, señaló que su bancada está abierta a la discusión.