Seleccionar página

La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para garantizar el éxito de los casos presentados ante el nuevo sistema de justicia penal.

El encargado del despacho de la PGR el Subprocurador, Alberto Elías Beltrán Informó que para el próximo año el objetivo de la institución es consolidar 

el sistema de justicia penal, a través de un nuevo modelo, por lo que se trabaja en el reforzamiento de la AIC en todas sus áreas.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación con motivo del fin de año, Elías Beltrán detalló que la Agencia de Investigación Criminal contara con ocho unidades administrativas, y una Oficina Nacional de Políticas de Drogas, que integrará, coordinará, planeará, conducirá y evaluará el Programa Nacional de Políticas en la materia.

Para tal fin, y como parte de la restructuración institucional, Elías Beltrán informó que integrara a su equipo a Eduardo Ibarrola como jefe de la oficina, Oscar Langler como coordinador de asesores de la PGR y Luis Cobos como  particular, a partir del 1 de enero del 2018.

En el último tramo de la administración, el encargado del despacho de la PGR,  instruyó a su personal, a que no solo nos quedemos con la idea del nuevo modelo, “el nuevo sistema requiere de una fortaleza en la investigación de los delitos, investigación profesional y científica, de una nueva y novedosa estructura, donde estén los mejores analistas, que la policía federal ministerial tenga una nueva visión; que se fortalezcan los servicios periciales y se refuerce con la creación del área de ciberseguridad que no tenia la PGR”

Las nuevas unidades de la PGR, serán la de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, de Operaciones de Alto Impacto y de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística. Asimismo, se establece la Oficina Nacional de Políticas de Drogas, que integrará, coordinará, planeará, conducirá y evaluará el Programa Nacional de Políticas en la materia.

Por primera ocasión, la Agencia de Investigación Criminal tendrá una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas, y una Secretaría General; y el director en jefe de la Agencia contará con un director en jefe adjunto, que lo suplirá en caso de ausencia.

Del análisis que el encargado del despacho de la PGR hizo, se deriva que la sociedad exige que se tengan elementos reales para llevar a una investigación, “que cuando lleguemos a judicializar y se llegue a juicio todos los casos sean de éxito y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de  controversia”.

Es por ello que desde hace algunos días, se llevó a cabo un programa piloto en las unidades de atención inmediata de tres delegaciones  de la ciudad de México que permitió avances en las carpetas de investigación y que se estandarizara en toda la institución, refiere la PGR.

Por otra parte, y con el fin de transparentar los procedimientos y generar confianza en la sociedad en la investigación de los delitos, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capacita a policcias ministeriales encargados y auxiliares de bodegas, en Operación y Administración de las Bodegas de Indicios y de Objetos Asegurados.

La PGR, señala que la actualización de manuales y protocolos son importantes para todo proceso, y los indicios como pruebas se deben mantener bajo resguardo para que puedan ser elementos probatorios bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Se establece que los procedimientos para el almacenamiento de indicios y objetos asegurados para que estos garanticen que no se pierda su valor probatorio bajo los principios de mismidad, autenticidad, continuidad y trazabilidad.