Nacional

La Comisión de Marina revisará marco legal del sector, a fin de modernizarlo y aumentar su competitividad: Almeida López

La presidenta de la Comisión de Marina, diputada Mónica Almeida López (PRD), afirmó que el sector marítimo es estratégico para México, ya que interviene en la protección del territorio y transporta los productos que garantizan la soberanía alimentaria y energética, por lo que no puede dejarse fuera de los planes de desarrollo nacional.

 

Destacó que la instancia legislativa analizará el marco jurídico en la materia, compuesto por 20 ordenamientos y diversas normas mexicanas, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de actualizarlo y responder a la coyuntura económica del país y al requerimiento de tecnología avanzada, para aumentar su competitividad.

 

El objetivo es tener un esquema legal que esté a la par con la innovación tecnológica. Las embarcaciones, explicó, tienen otro diseño y mejores sistemas de comunicación; por lo tanto se requieren normas legales y reglamentos que fortalezcan a la marina.

 

La revisión de las normas mexicanas se enfocará en el cabotaje; producción de barcos; mantenimiento de los astilleros y buques; desarrollo tecnológico de las embarcaciones y mejoramiento de los modelos de seguridad de las instalaciones marítimas, sin limitar las actividades comerciales y recreativas náuticas. Además, abrir nuevas rutas marítimas para el transporte de carga, indicó. 

 

Anunció que la Comisión diseñará un plan de inversión público-privada que, vinculado con el marco legal, garantice la preservación y desarrollo de la industria marítima. El propósito, puntualizó, es impulsar una convocatoria interinstitucional, donde participen todas las asociaciones del sector, para que con el menor costo se obtengan los mejores beneficios para todos.

También puede gustarte...

Deja un comentario