Seleccionar página

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados lamentó la opacidad del Ejecutivo Federal al responder a las preguntas parlamentarias formuladas en semanas pasadas, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El coordinador Marko Cortés calificó como “nula” la transparencia en materia de combate al lavado de dinero, la inseguridad, la atención a la crisis migratoria, el uso de los recursos públicos, política exterior, política social y combate a la corrupción.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, afirmó que esa actitud confirma por qué el Presidente Enrique Peña encabeza la administración con mayor grado de rechazo entre la población.

“Lo anterior explica el grado de desaprobación ciudadana que ha tenido esta administración federal a lo largo de cinco años, el más bajo de que se tiene memoria, y es entre otras cosas, porque el Gobierno Federal se rehúsa a informar con transparencia y puntualidad la forma en que se usan los recursos públicos”, dijo.

Cortés Mendoza recordó que los panistas en la Cámara, preguntaron sobre asuntos como el número de personas que acompañan al Primer Mandatario en sus giras, a fin de saber si los recursos públicos se gastan en familiares, acompañantes de sus familiares, periodistas, empresarios, miembros de su gabinete e incluso “miembros de la sociedad civil”.

La respuesta, ejemplificó, fue que en una gira a Colombia, solo 16 personas, el Presidente y su esposa, generaron un gasto de 104 mil 559 dólares,

El legislador agregó que la Presidencia tampoco fue clara sobre las investigaciones a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, por irregularidades en el uso del erario.

No hubo transparencia en el aumento al gasto público ni en la disminución de la inversión pública en casi doce por ciento en 2015 y nueve por ciento en 2016, añadió.

Tampoco hubo claridad sobre el uso de los ingresos obtenidos por el cobro de peaje en carreteras, la resolución de la crisis humanitaria por motivos migratorios que afectó en especial la zona norte del país, las condonaciones fiscales, el combate al lavado de dinero, el monto que dejó el impuesto especial a gasolinas y las cifras reales sobre la inseguridad.

“En Acción Nacional vemos que este gobierno no informa con veracidad y oculta datos, porque saben que han actuado mal, por eso los ciudadanos ya están cansados, como lo demuestran todas las encuestas”, apuntó.