Seleccionar página

Amplias jornadas laborales, falta de infraestructura y de cultura física, verdaderas causas por lo que la mitad de la población en nuestro país padece sobrepeso y obesidad, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez. 

A través de su estudio titulado “Prácticas físico-deportivas en México”, el órgano interno de la Cámara de Senadores indica que el 33.2% de los niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad, para los jóvenes de 12 a 19 años la prevalencia está en el 36.3%, mientras que 72.5% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT).

Aunado a lo anterior, el IBD destaca que menos de la mitad de la población en México se considera activa físicamente y se estima que solo la cuarta parte de las y los mexicanos llevan a cabo la práctica físico-deportiva de manera suficiente, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior pese al interés de la población en eventos deportivos como el mundial de fútbol, la mayoría no practica el deporte ni realiza actividades físicas para mejorar su salud.

En contraparte, la actividad sedentaria de la población infantil frente a pantallas de televisión, videojuegos, computadoras y otros dispositivos móviles está por arriba de los estándares internacionales propuestos por organismos internacionales. Ambos factores, aunado a la falta de una dieta balanceada, inciden en el aumento del sobrepeso y la obesidad, así como de enfermedades no transmisibles como la diabetes.

Además advierte una falta de coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno que impide la implementación de políticas públicas efectivas para la promoción de la cultura física, con especial mención en las instancias educativas que no han logrado difundir los beneficios y los valores implícitos de la práctica deportiva.

En ese sentido, diversos especialistas sostienen que hace falta una política de Estado más robusta y efectiva para la implementación de la cultura física y práctica físico-deportiva que atienda a toda la población mexicana.

Subraya el IBD que para revertir la inactividad física de las mujeres y de la población en general, se requiere la participación de las madres y los padres, ya que la familia constituye un actor estratégico para introducir a la población infantil y juvenil al mundo del deporte y la cultura física.

Para conocer más en torno a este estudio, el órgano interno recomienda consultar la investigación, a través de la siguiente electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4013