Seleccionar página

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó  que para el anuncio de este viernes de mantener los precios de los combustibles aplicaron la misma política pública que cuando anunciaron el incremento, en diciembre.

«Por la pura actualización de las fórmulas como las tenemos tendríamos que haber observado algún incremento en los precios de la Magna, la Premium y el Diesel, obviamente durante los últimos días se observó una mejor evolución, tanto del tipo de cambio como del precio del petróleo, con lo cual ese incremento hubiera sido mucho más moderado de lo que vimos en enero», expuso.

En ese sentido, dijo que «considerando que esos aumentos nos generan ciertos ingresos adicionales, esos ingresos en esta ocasión sí fueron suficiente para que pudiéramos mantener el precio constante».

Dijo que estiman que se mantendrán las mismas condiciones durante la próxima semana, con base en ello se mantendrá el precio durante las siguientes dos semanas.
«A partir del 18 de febrero, como habíamos anunciado, nos moveríamos a ajustes diarios en los precios, en principio tendremos que revisar qué es lo que haya pasado tanto con el tipo de cambio, como con el precio internacional de las gasolinas ya para las modificaciones subsecuentes», recalcó.

Miguel Messmacher  insistió en que en este mes de febrero se ha registrado un ajuste moderado en el tipo de cambio y precio de las gasolinas, en tanto el diferencial entre el precio de la gasolina y el precio del crudo ha disminuido, eso, dijo, «nos permitió que pudiéramos hacer esta compensación; sí también un elemento importante que nos está permitiendo hacer la compensación completa en este caso, son las medidas de austeridad que se anunciaron y en particular la disminución de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios que se anunció a mediados de enero».

El subsecretario de ingresos de la SHCP indicó que esta suavización costará 600 millones de pesos cada semana.

«La gran mayoría de la suavización se está dando a través de los ingresos excedentes, donde es una parte más importante y que será también vinculado a la depreciación del tipo de cambio y el mayor precio del petróleo, entonces en buena medida, la medida nos va a costar alrededor de mil 200 millones de pesos y donde la mayoría de esos mil 200 millones de pesos van a venir fondeados en automático por estos ingresos excedentes».

Dijo que del balance del tipo de cambio, el precio del petróleo y el precio de las gasolinas dependerá la compensación para determinar el precio del combustible.

«La meta de finanzas públicas sigue en pie porque justamente lo que hemos venido haciendo es que hemos venido suavizando pero solo en la medida en que estas tres variables nos permitan estar teniendo ingresos excedentes y que esos los podamos usar para compensar parcialmente, eso junto con el programa de austeridad; entonces es muy importante esto porque así nosotros estamos preservando el balance público y no estamos generando un mayor incremento en el endeudamiento de lo que estaba ya aprobado por el Congreso», concluyó.