Nacional

Mejoras portuarias y diversificación de mercados factores para mas exportaciones

Las mejoras portuarias que se realizan en el país por la presente administración han dejado cifras positivas  para todos los actores que participan en este sector, esto de acuerdo a la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así empresas navieras muestran resultados positivos con saldo mayores a los 3 millones 450 mil contenedores, principalmente porque estas empresas han aprovechado las mejoras en la infraestructura que ha permitido  agilizar los transbordos, además de la expansión de la economía nacional e internacional.

Para los  mercados europeos y asiáticos, México representa punto importante de consumo, no solo por su tamaño en número de personas, sino también por la enorme demanda de productos agroalimentarios que ofrece nuestro país.

Otra oportunidad que ofrece México es que ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha provocado la necesidad por diversificar los  mercados de importación y exportación, por lo que los puertos se han convertido  en puntos estratégicos de comercio.

El sector se ha enfrentado en los últimos años a una consolidación que ha permitido a las navieras más fuertes equilibrar el crecimiento de la demanda con su oferta.

Se espera  que esto continúe y que el comercio suba de las 9 mil millones de toneladas globales de hace unos años a 25 mil millones en 2030, por lo que se prevé en el corto plazo  la eliminación de  barreras comerciales para una mayor integración de producto y México también colaborará con su diversificación al sur y con el Tratado del Pacífico.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario