Seleccionar página

rocnalEn la Cámara de Diputados, la crítica de la Iglesia Católica a los congresistas por el reparto de un “bono navideño” causó molestia. 

Tajantes, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aseguraron que el Comité de Administración del recinto no ha tomado una decisión al respecto, por lo que aún no se aprueba el reparto de ningún “bono” o partida extraordinaria.

La coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, dijo que si ese reparto se autoriza su fracción lo rechazará, y aprovechó para pedirle a la Iglesia que deje de “golpear” al Poder Legislativo.

“Yo rechazo a cualquier institución que está golpeando al Poder Legislativo. Ha sido un golpeteo y no a los diputados, porque los diputados vamos a estar aquí hasta el 2018 y luego nos vamos y van a venir otros, es el Poder Legislativo y no se puede estar golpeando un día y otro también”, atajó Nahle García.

“MORENA ya declaró, nosotros estamos en contra de recibir ese bono, no por inmoral, no por todo esto que dice la Iglesia Católica, simple y sencillamente porque no hay razón para recibirlo”, abundó.

En tanto, los líderes del Sol Azteca, Francisco Martínez y del albiazul, Marko Cortes, coincidieron en que si los diputados finalmente se autorizan la bolsa de 150 mil pesos por cabeza, que se anticipa se repartirán, esas “subvenciones extraordinarias” que no son un bono, tendrán que distribuirse de manera transparente.

“No existe tal, no hay, hasta este momento no hay ningún tipo de acuerdo al respecto en el Comité de Administración. Y si llega a haber algún tipo de acuerdo, tendrá que ser con reglas muy claras y específicas respecto de en qué se tendría que gastar ese recurso con fines claros de las oficinas de gestión y atención ciudadana”, remarcó Cortés Mendoza.

Los congresistas fueron insistentes en señalar que el Comité de Administración, instancia encargada de aprobar la asignación de subvenciones ordinarias, variables y extraordinarias, no ha sesionado y no será hasta que ese organismo tome una decisión, que se sabrá si los diputados cobrarán o no el bono que de acuerdo al Secretario General del recinto, Mauricio Farah, sería de 150 mil pesos por diputado.