Organismos Internacionales

Muere Kofi Annan es Secretario General de la ONU

Este sábado murió Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, a los 80 años de edad, informaron fuentes de la familia.

En la cuenta de Twitter de Kofi Annan confirmaron que falleció tras “una breve enfermedad”.

La Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en su página de Twitter destacó “El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió. Hoy lloramos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. Annan fue el séptimo jefe de la ONU durante casi 10 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001.

El diplomático, nacido en Kumasi, en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

El mandato de Annan coincidió con la guerra de Irak y la pandemia del VIH/Sida.

Más tarde se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto. Había sido miembro de The Elders, un grupo de líderes mundiales que trabajan por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.

El diplomático internacional de origen ghanés había estado involucrado recientemente en llamar la atención sobre la situación de los refugiados y, en particular, la difícil situación de las comunidades rohingyas en Myanmar que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

En 2001, Annan se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz, compartido con la ONU.

También puede gustarte...

Deja un comentario