Seleccionar página

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a las mujeres que son el pilar del desarrollo nacional, porque todas ellas tienen un trabajo que contribuye a la mejora de sus comunidades y en su familias e hizo un llamado a combatir todas las prácticas de machismo que en muchas ocasiones terminan con su vida.

«Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista que genera violencia contra las mujeres», aseguró el mandatario quien hizo un llamado del gobierno federal a todos los actores del país a combatir todas las expresiones del machismo.

Dijo que «hay millones de mujeres que todos los días en alguna parte de la geografía nacional que auténticamente están siendo sometidas a la violencia psicológica o al maltrato o incluso, a veces, ha habido casos donde lamentablemente, la violencia intrafamiliar ha derivado en la muerte de una mujer y que a veces esas mujeres no encuentran un asidero, la fuerza suficiente para decidir si abandonar esos espacios de violencia».

Comentó que no felicitar a las mujeres en este día «es un contrasentido» porque está seguro de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó este día en reconocimiento de una lucha contra la injusticia.

«Hoy solo puedo, en primer lugar, expresar reconocimiento, felicitación a todas las mujeres de México por su importante y primordial contribución al desarrollo de nuestra nación. Muchísimas felicidades», expresó ante un grupo de mujeres entre quienes se encontraba su esposa, Angélica Rivera y las secretarías de la Función Pública, Arely Gómez y de Desarrollo Urbano, Rosario Robles.

El mandatario aprovechó para comentar que vive en una casa en donde predominan las mujeres, «no hay equidad de género. Mi esposa y cinco mujeres que piensan distinto, tienen diferentes gusto y preferencias, vivo la representación de lo diverso que somos como sociedad».

Se refirió a su esposa que «a lo largo de estos años me haya acompañado en una tarea que ha asumido con enorme entrega, pasión, dedicándose a este rostro tan noble que tiene la institución para el Desarrollo Integral de la Familia que además no era tarea o actividad a la que ella estaba entregada y lo ha asumido con absoluta entrega y con el único afán, y lo quiero testimoniar, de apoyar a su esposo el Presidente de la República».

Le agradeció por estar siempre pendiente; «con tu orientación, tu consejo. Y siempre me da consejo y sabe que a lo mejor no siempre termino por escucharla o atenderlo, pero siempre está presente el consejo, como seguro lo están las mujeres en la vida de todos los hombres de México».

El mandatario aseguró que el país ha avanzado en abrir espacios de participación de la mujer, en la toma de decisiones, en la vida pública pero no todo está ahí porque no es el único objetivo que se debe perseguir en este empoderamiento de la mujer.

«Tenemos que pensar que hay millones de mujeres que a lo mejor no están en el afán o interés de la vida política, pero que lamentablemente pesa sobre ellas o son víctimas de discriminación, de violencia y de una cultura machista que aún no hemos podido erradicar de nuestro país», insistió.

Aseguró que desde que asumió la administración una política de género con sentido transversal para que en todas las dependencias del gobierno hubiera acciones o programas de atención a las mujeres.

Destacó que si bien hay avances en la apertura de espacios de participación para las mujeres en la vida pública, no todo está ahí no es el único objetivo, y por ello el gobierno federal ha impulsado desde el inicio de la actual administración es una policía de genero transversal.