Seleccionar página

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Ley de Seguridad Interna que discute el Legislativo no busca militarizar al país, sino que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco legal que rija su actuación y les permita retornar a sus cuarteles.

«Decirles a todos los que son detractores de nuestras Fuerzas Armadas, que nadie está buscando un marco legal para militarizar al país, al contrario, es para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal, y después se regresen a sus cuarteles», dijo.

Durante la entrega del puente vehicular Barra Vieja-Las Lomas, en el municipio de Acapulco, Guerrero, precisó que la iniciativa busca que las fuerzas castrenses «regresen a sus cuarteles, que no estén todo el tiempo en las calles, que no hagan servicio de policías municipales, ni policías estatales».

Al resaltar la labor que el Ejército y la Marina realizaron durante la tragedia ocurrida en septiembre de 2013 en la comunidad de La Pintada, Osorio Chong aclaró que los integrantes del Ejército y la Marina tienen entre sus actividades la de Protección Civil.

Dijo que la decisión de trabajar por este marco legal está en manos de los legisladores; por «una ley de seguridad interior, para que nuestros soldados, nuestros marinos, que sepan que están en el amparo de la ley todas las actividades que hacen para protegerles y que proteja la actividad que realizan».

Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que pese a los «detractores de Guerrero» se puede hacer que regrese el turismo internacional y el nacional, no solo a Acapulco, Taxco o Iguala, sino a todos los rincones del estado.

El encargado de la política interna del país resaltó que este trabajo solo puede realizarse con unidad, con trabajo y más trabajo.

Aunado a ello, dijo que se debe ofrecer tranquilidad a los habitantes, por eso los gobiernos federal y del estado trabajan en forma conjunta para llevar las estadísticas a la baja.

Ejemplo de ello, dijo, es que en los últimos tres meses, los homicidios dolosos se han reducido en más de 60 por ciento en el puerto de Acapulco «y vamos a trabajar igual en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Montaña, en el Centro. Estamos trabajando para devolver esta tranquilidad».

Ello, para «que sepan los criminales, que sepan los que dan intranquilidad a las familias de Guerrero que vamos tras ellos, que vamos a trabajar para devolver la tranquilidad y que ellos tendrán que enfrentar la ley».

Al acto, al que acudieron también legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, Osorio Chong mencionó que la construcción de la carretera permitirá reducir de seis a cuatro horas el trayecto de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.

Y, «cuando se abra el paso por Cuernavaca van a estar en el tiempo aquel que se hacía, que son tres a tres horas y media. Van a estar muy cerca nuevamente de Guerrero, muy cerca nuevamente de Acapulco», añadió.