Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Nueve estados renovarán gubernaturas en 2018

Written by Redacción on lunes, abril 30th, 2018

Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán gobernador durante los próximos comicios del 1 de julio, para lo cual millones de ciudadanos acudirán a las urnas. 

 

En Chiapas, casi 5 millones de habitantes votarán por seis candidatos para sustituir al gobierno del Partido Verde, encabezado por Manuel Velasco. Destacan las candidaturas de Rutilio Cruz Escandón (Juntos Haremos Historia), Roberto Armando Albores Gleason (Todos por Chiapas), José Antonio Bodegas (Por Chiapas al Frente); y los independientes, Jesús Alejo, Lenin Ostillo Urbina, además de Horacio Culebro Borrayas.

 

En Guanajuato, los candidatos Ricardo Sheffield (Juntos Haremos Historia), Diego Sinhué Rodríguez (Coalición PAN, PRD, MC), Gerardo Sánchez (PRI), Felipe Arturo Camarena (PVEM) y María Bertha Solórzano (Nueva Alianza), tratarán de convencer a los casi más de cinco millones de ciudadanos que sus propuestas e iniciativas combatirán con efectividad la inseguridad y otras necesidades de la entidad.

 

Siete candidatos buscan ocupar el cargo de gobernador en Jalisco, cuya población se estima en más de 7 millones de habitantes; la lista está compuesta por el panista Miguel Ángel Martínez, el priista Miguel Castro Reynoso, además del perredista Carlos Orozco Santillán y el aspirante de la coalición (Juntos Haremos Historia), Carlos Lomelí. Por otra parte, el PVEM eligió a Salvador Cosío para competir; Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano optaron por Martha Rosa Araiza y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente.

 

En Morelos, destacan las candidaturas de Cuauhtémoc Blanco por la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Caballero Durán por el PAN y MC; Rodrigo Gayoso por el PRD y el priista Jorge Meade Ocaranza, quien en últimos días retó a sus oponentes a presentar su 3 de 3 y hacer público su patrimonio. Así que ya veremos por quien se deciden los casi 2 millones de morelenses en julio próximo.

 

Los casi 6 millones de poblanos encontrarán en Miguel Barbosa (Juntos Haremos Historia), Martha Erika Alonso (PAN), Enrique Doger Guerrero (PRI), Alejandro Romero (Nueva Alianza) y Michel Chaín (PVEM), la oportunidad de renovar el gobierno del panista José Antonio Gali.

 

En Tabasco, donde la población está compuesta por más de 2 millones 200 mil habitantes, sólo un candidato independiente, Jesús Alí de la Torre, buscará los sufragios para sustituir al perredista Arturo Núñez en el cargo. Los otros candidatos que buscan esta oportunidad son Adán López (PRD), Gerardo Gaudiano Rovirosa (Por Tabasco al Frente), Georgina Trujillo Zentella (PRI), Manuel Paz Ojeda (Nueva Alianza) y Oscar Cantón (PVEM).

 

Por otra parte, en Veracruz, destacan las candidaturas de Miguel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, y José Yunez Zorrilla, quien dice no tener parentesco consanguíneo con ninguno de los otros Yunes.

 

Los yucatecos tendrán la responsabilidad de elegir al sustituto del priista Rolando Zapata Bello, cuatro candidatos iniciarán campaña para ganar la simpatía de casi 2 millones de habitantes y estos son: Joaquín Díaz Mena (Juntos Haremos Historia), Mauricio Villa Dosal (PAN y MC), Mauricio Sahuí Rivero (Todos por México) y Jorge Zavala Castro (PRD). 

 

Finalmente, en la capital del país, con una población de más de 8 millones y medio de habitantes, Alejandra Barrales (Por la CDMX al Frente), Claudia Sheinbaum (Juntos Haremos Historia), Mikel Arriola (PRI), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), Marco Rascón (Partido Humanista), Mariana Boy (PVEM) y la independiente Lorena Osornio Elizondo, harán lo propio para sustituir a José Ramón Amieva como jefe de Gobierno.

 

En lo general, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso existen 18 mil 311 puestos públicos en disputa, ya que 30 de las 32 entidades federativas renovarán, además de las gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales. Siendo la primera vez que se eligen tantos puestos de elección en un solo proceso.

 

Así que será responsabilidad de los mexicanos informarse y atender el llamado a las urnas este próximo 1 de julio.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.