Seleccionar página

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral definió que a más tardar el próximo 14 de diciembre los partidos políticos deberán presentar las solicitudes para el registro de convenios de coalición y acuerdos de participación, para las elecciones a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa para las elecciones de 2018.

 

Los partidos políticos nacionales deberán presentar su Plataforma Electoral dentro de los 15 primeros días de enero de 2018 y el plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales de elección popular, correrá del 11 al 18 de marzo de 2018.

 

Los partidos políticos podrán celebrar un solo convenio de coalición en sus modalidades totales, parciales y flexibles.

 

Se considera una coalición total la que postule de manera conjunta a un candidato presidencial, 64 fórmulas al Senado y 300 a diputaciones.

Una coalición parcial puede o no postular al mismo candidato presidencial, pero sí abanderar mínimo a 32 fórmulas al Senado y 150 a diputadas y diputados.

Mientras se considera flexible una coalición que no postule al mismo abanderado presidencial y al menos tenga en común 16 fórmulas al Senado y 75 candidatos a una curul.

 

También podrán establecer una distribución dinámica en la conformación de la coalición, siempre y cuando se garantice la uniformidad de los integrantes en dicho convenio, en el entendido de que si converge alguna coalición total de diputados y/o senadores, necesariamente deben de contemplar la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.