Seleccionar página

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas inició indagatorias este miércoles por diversos enfrentamientos entre civiles armados y personal militar en la entidad. 

La dependencia informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) inició tres carpetas de Investigación por delitos de Portación de Armas de Fuego y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Indicó que la Mesa Segunda Orientadora de la Unidad de Atención Inmediata con Residencia en la Ciudad de Reynosa, inició la primera Carpeta de Investigación derivado de una llamada telefónica de elementos del Ejército Mexicano, en la cual informaron haber sido agredidos por civiles armados, en la colonia Esfuerzo Nacional, en dicha ciudad, resultando dos atacantes fallecidos.

Al lugar se trasladó personal pericial y policial de la institución para el debido procesamiento, y aseguraron dos armas largas calibre 7.62×39 milímetros (mm) y 78 cartuchos de ese mismo calibre; un arma calibre nueve mm y 45 cartuchos de ese mismo calibre.

Además, 135 cartuchos calibre .308 una granada de fragmentación, dos cargadores para calibre 7.62×39 mm, nueve para calibre 308 mm, cuatro para calibre 8 mm y una camioneta sin placas.

De acuerdo con la dependencia, una segunda carpeta de investigación se integró derivada de una llamada telefónica de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes informaron sobre un enfrentamiento entre civiles armados, donde resultó un civil agresor fallecido, por lo que se constituyó Personal Pericial y Policial de la Institución para el debido procesamiento de indicios.

En tanto, una tercer carpeta de investigación inició en la Mesa Tercera Orientadora de la Unidad de Atención Inmediata, con residencia en Reynosa, debido a la recepción de una llamada telefónica por parte de personal militar que informó que a la altura del entronque a Progreso, Tamaulipas, en Río Bravo, militares se enfrentaron con civiles armados, quienes los agredieron con armas de fuego.

Precisó que los militares repelieron la agresión, en la que resultó un civil agresor fallecido, quien portaba un arma corta y en el lugar se encontró un vehículo así como contenedores de plástico con hidrocarburo.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de continuar con la integración de las Carpetas de Investigación por los delitos antes mencionados, en contra de quien o quienes resulten responsables.