Seleccionar página

El delito de lavado de dinero es un tema prioritario para la Procuraduría General de la República (PGR), y prueba de ello es la capacitación que la Institución le proporciona a su personal sustantivo, con la finalidad de fortalecer el combate a este flagelo que tanto daña la economía del país, así lo aseguró Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la  institución. 

Al participar en el Primer Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, destacó que las capacitaciones son de vital importancia para la PGR, como lo muestra la implementación de la Semana Modelo, dedicada a la capacitación de agentes del Ministerio Público, peritos, policía de investigaciones, personal de SEIDO y de la Unidad Especializada en Análisis Financiero. A estas acciones, afirmó, se invitó a las 32 procuradurías y fiscalías del país para tener una capacitación homologada dentro del sistema acusatorio.

Informó que el gobierna federal  ha generado un plan de persecución penal para poder enfocar los recursos idóneos a los delitos de mayor complejidad. Para esto, la PGR ha identificado nueve mercados criminales prioritarios para la institución, entre los que se incluye el tema de operaciones con recursos de procedencia ilícita    o lavado de dinero.

Elías Beltrán enfatizó que la PGR trabaja incansablemente en la implementación del protocolo de Actuación de Investigaciones Financieras Paralelas, el cual tiene como objetivo homologar la actuación de los Ministerios Públicos con tácticas operativas básicas que describan cómo se debe proceder para iniciar una investigación financiera paralela, así como la colaboración en acciones con la SHCP y SAT. Todo ello para combatir de manera eficaz y eficiente el lavado de dinero, y tener mejores resultados no como institución sino como país.