Seleccionar página

En el marco del uno de mayo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que parecería algo común, pero no lo es que desde la Residencia Oficial de Los Pinos estén los representantes de los factores reales de la producción, los trabajadores y dirigentes sindicales, pero al mismo tiempo los dirigentes de todas las organizaciones empresariales y el gobierno.

«Fiel testimonio del clima de concordia, armonía, que no todos los países pueden presumir, actuar en unidad de propósitos, en afinidad, visión positiva, constructiva que aseguren que los trabajadores tengan mejores condiciones para su trabajo y eso a la vez riqueza».

El mandatario nacional señaló que este año 2017 inició con retos para México; estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de las instituciones, que de acuerdo con el presidente Peña Nieto el panorama lucía desafiante debido a factores como el tipo de cambio peso-dólar y el alza en precios combustibles.

Sin embargo, al llamado de unidad se sumaron los diversos sectores productivos y laborales del país.

Gracias a la unidad, esfuerzo y trabajo, prosiguió, México sigue adelante y así lo demuestran los resultados en estos primeros meses del año. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre, superior al esperado por especialistas.

Incrementaron las exportaciones en un 11 por ciento, la tasa más alta en los últimos cinco años. En cuanto al  empleo, durante el primer trimestre de 2017 se registraron 377 mil 694 nuevos puestos de trabajo formales, llegando a 2.7 millones en estos poco más de cuatro años.

La tasa de desocupación bajó de cinco a 3.2 por ciento en marzo de este año, la tasa más baja en nueve años. «Con este avance estamos conmemorando el Día del Trabajo», señaló.

En cuanto al salario de los trabajadores, detalló que ha crecido, si bien de manera marginal, revirtió una tendencia y aumentó en 3.6 por ciento en términos reales, además de que el poder de compra es cercano al 13 por ciento. «En los dos sexenios anteriores fue de 2.5 por ciento».

Finalmente, el presidente Peña Nieto, dijo que estos primeros cuatro meses fue una de las mayores pruebas que ha enfrentado el gobierno de México.

Destacó que el empleo es el mejor indicador de estabilidad; dijo que los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era de 16.2 millones, pero actualmente se han superado los 19 millones, y la meta de la actual administración es llegar al menos a 20 millones de empleos formales. Un objetivo ambicioso, pero alcanzable, declaró el mandatario nacional.