Seleccionar página

CausaEn lo que fue el primer encuentro de los dirigentes del PRI, Nueva Alianza, PES y verde se  acordó convocar a la sociedad en general, a la unidad, porque la causa es México y la protección de su soberanía.

Aun cuando el resto de los otros cinco dirigentes -MORENA, PRD, PT, MC y PAN-  han reiterado que sin distinción de partidos se deben alcanzar acuerdos que blinden al país y sus habientes de las decisiones adoptadas por Donald Trump, éstos no acudieron y argumentaron tener sus agendas ocupadas.

Tras una breve reunión el presidente del PRI, Enrique Ochoa dijo que “la Agenda por la Unidad, la Dignidad y el Respeto a México no tiene que limitarse a actores políticos convocamos a todos los sectores de la sociedad”.

Añadió  «reconocemos que el momento nacional demanda una acción de unidad de todos los mexicanos, respecto a las decisiones del mandatario estadounidense Donald Trump y la negociación de los distintos temas que integran la agenda bilateral México-Estados Unidos..

 «Compartimos riesgos, compartimos amenazas, y eso es lo que nos ha llevado a sostener esta reunión».

El priista destacó que si bien promueven diferentes proyectos de nación, ha esta se le tiene que defender» sin distingos. Al tiempo que manifestaron su solidaridad con la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

A su vez, el líder Nueva Alianza, Luis Castro señaló  que “México es el primer país en el mundo en resistir la amenazas de Estados Unidos y repuso que la unidad no es la de los políticos sino la de la sociedad en su conjunto, misma que comparte riesgos y amenazas, provenientes desde Estados Unidos”.

Mientras que su homólogo de PES, Eric Flores insistió en que al interior de la citada agenda la acción no debe limitarse sólo a actores políticos. Se convocará a sectores y agrupaciones campesinas, empresariales, de migrantes, académicas.

Si más, los cuatro aliados, se levantaron de la mesa mientras el jefe de prensa del PRI argumentaba lacónico que el acuerdo había sido no responder a preguntas y exponer, únicamente, los mensajes de Castro y Flores, respectivamente

Destacar que los presidentes de Nueva Alianza, Luis Castro y de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, estarán en comunicación con los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, a fin de conocer cuáles son los términos deseables y aceptables para sentarse a la mesa y agotar todas las posibilidades para construir un acuerdo mínimo para defender en unidad a México.

Los asistentes al encuentro lo calificaron como un diálogo abierto y transparente, sin posiciones predeterminadas. Llevamos a cabo una aproximación para buscar construir un acuerdo de mínimos consensos.