Seleccionar página

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para incluir un capítulo relativo a los derechos laborales de los periodistas.

La iniciativa pretende dotar de protección contractual a los periodistas, incluyendo un capítulo de 11 artículos en dicha legislación, para que las labores de los periodistas sean consideradas especiales y puedan obtener las prestaciones laborales que gozan otros gremios, dijo durante la sesión de este jueves.

“Es necesario establecer los derechos laborales de los periodistas, entre otros, la secrecía de las fuentes, el salario digno, el pago de vacaciones, prestaciones, seguridad social, pago de tiempo extra, medidas de protección, aseguramiento cuando acuden a zonas de guerra o de conflictos que ponen en peligro su vida y la inclusión de la cláusula de conciencia en sus contratos para protegerlos de despidos injustificados”, indicó.

Caballero Pedraza refirió que una parte de los comunicadores realiza sus actividades sin contratos laborales o son contratados bajo el esquema de honorarios, para que las empresas no cubran las prestaciones de ley. Asimismo, se les contrata mediante empresas terciarias para ofrecerles salarios más bajos.

“Atrás de la publicación de una noticia, entrevista, reportaje o crónica se tienen relaciones laborales que en los hechos se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas de protección y prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación”, sostuvo.

Dijo que esta iniciativa forma parte de un paquete de propuestas de reforma que su grupo parlamentario presentará en el actual periodo de sesiones ordinarias, con el fin de dar independencia al fiscal especial para la atención a delitos relacionados con la libertad de expresión y proteger las fuentes de información.

Asimismo, para mejorar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y para equiparar la radiodifusión con el periodismo y prohibir que los equipos propios sean incautados.

“Se trata de mejorar el andamiaje jurídico, en reconocimiento a que el periodismo debe ser considerado como actividad de interés público, castigando los delitos y abriendo el espacio para aumentar las fortalezas organizadas de los periodistas”, apuntó