Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Presentan Diputados de Morena agenda legislativa para primer Congreso de la CDMX

Written by Redacción on martes, agosto 14th, 2018

La conformación de un parlamento abierto, transparente y profesional; el derecho a los ciudadanos a un buen gobierno; justicia para los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado; austeridad en la administración pública y el combate a la corrupción, así como el realce de la cultura, entre otros temas, forman parte de los ejes rectores de la Agenda Legislativa que Morena impulsará en el Primer Congreso de la Ciudad de México. 

Así lo dio a conocer hoy la diputada federal Ernestina Godoy Ramos, quien recientemente fue elegida como Coordinadora de la bancada de Morena en ese órgano local, el cual habrá de iniciar sus trabajos el próximo 17 de septiembre y concluirán en el 2021.

En conferencia de prensa, acompañada por el diputado Virgilio Caballero Pedraza y quienes integrarán el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, destacó que otro importante eje es la sustentabilidad de esta metrópoli en materia de medio ambiente y agua.

Además, informó que los diputados locales electos acordaron apoyar la transición de la administración pública capitalina, en particular respecto a la información que debe proporcionarse al próximo Gobierno de la Ciudad de México, dado que éste arranca hasta el 5 de diciembre.

Godoy Ramos también dio a conocer que la bancada de Morena presentará al Congreso de la Unión dos grandes iniciativas: la Ley de Desarrollo Metropolitano, que mandata la modificación al Artículo 122 Constitucional, y un Estatuto de Capitalidad

En ese contexto, explicó que la Agenda Legislativa de Morena para el Congreso capitalino deriva de la propia plataforma de este partido político y de lo dispuesto en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre.

“Esto es que consiste en erigir un Poder Legislativo donde impere la democracia, la inclusión, la pluralidad, el sano debate, la austeridad y la eficiencia, siempre comprometidos con la defensa y en la protección de los derechos de todas y todos los ciudadanos de esta maravillosa ciudad”, puntualizó.

Señaló que los diputados locales deberán establecer las bases jurídicas para la transformación del Poder Ejecutivo, creando el sistema anticorrupción; de planeación democrática; de desarrollo urbano, y de derechos humanos. También, dijo, brindar facilidades para el cambio de la Procuraduría General de Justicia en una fiscalía que mejore la administración y procuración de ésta.

“Es importante recordar que la Constitución establece una obligación para los poderes de desempeñarse con amplia participación ciudadana, democrática, transparente, por lo que –bajo el principio de parlamento abierto– gobernaremos de la mano de la ciudadanía”, subrayó.

En su oportunidad, el diputado Virgilio Caballero Pedraza dio a conocer que todos los legisladores electos de Morena para el Primer Congreso de la Ciudad de México se reunieron hoy en el Recinto Legislativo de San Lázaro, con el fin de organizar algunas de las actividades más urgentes e inmediatas que se requieren para el buen funcionamiento de ese órgano local, así como definir su reglamento interno.

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez se refirió al Estatuto de Capitalidad y consideró que hay que diferenciar lo que es el proceso de descentralización de la administración pública federal, de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México.

“Va a haber, efectivamente, traslado de algunas oficinas de la administración pública federal a distintas ciudades y regiones del país, que van a alentar el desarrollo. Pero la Ciudad de México seguirá siendo la sede de los poderes federales, capital de la República; donde están establecidos el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; todo el servicio diplomático en el exterior y una gran multiplicidad de instituciones ligadas a la naturaleza propia de la ciudad, como capital de la República”.

Al respecto, aseguró que no habrá ningún daño de la magnitud que han difundido algunos medios de comunicación, y que ello implica establecer las reglas claras del costo que representa ser la sede de los poderes federales. “Esto no es un desmantelamiento, es una reorganización”, apuntó.

Asimismo, expuso que eso estará ligado a toda la planeación del desarrollo de la Ciudad de México, que va a partir de una noción distinta, pues se dejará atrás la tradicional planeación sectorial. Ello, dijo, porque la nueva Constitución habla de una planeación integral, que tiene como eje rector el territorio, que va a ser articulador de las políticas de desarrollo económico, ambiental y social, entre otros.

A su vez, la diputada electa María Guadalupe Chavira de la Rosa explicó que, en el tema de ingresos y presupuesto local, la bancada de Morena revisará la base gravable capitalina, ya que se desconoce con cuánto dinero están contribuyendo los grandes desarrollos inmobiliarios a las finanzas locales.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.