Seleccionar página

El primer ministro palestino, con sede en Cisjordania, cruzó el lunes a la Franja de Gaza en un importante gesto hacia la reconciliación entre Hamas y el partido principal convencional, Fatah, una década después de que el grupo islamista tomó el control del territorio en una guerra civil.

Hamas anunció la semana pasada que entregaría el control administrativo de la Franja de Gaza a un Gobierno de unidad liderado por Rami al-Hamdallah, pero el brazo armado del movimiento sigue siendo el poder dominante en el enclave de dos millones de personas.

El cambio de postura de Hamas fue el paso más significativo hacia la unidad palestina desde la formación del Gobierno en 2014, que no logró funcionar en Gaza debido a disputas entre Hamas y Fatah respecto a sus responsabilidades.

Analistas dijeron que la reducción de las divisiones internas podría ayudar al presidente respaldado por Occidente, Mahmoud Abbas, a contrarrestar el argumento de Israel de que no tiene a un socio para negociar la paz.

Una guardia de honor de la policía de Hamas y cientos de palestinos, muchos de ellos agitando banderas palestinas, dieron la bienvenida a Hamdallah fuera del puesto de control controlado por Hamas, en el camino desde el cruce fronterizo de Erez con Israel, por el que pasaron el primer ministro y su delegación.

«Es el día de Eid, un feriado nacional. Esperamos que esta vez la reconciliación sea real», comentó Abdel-Majid Ali, de 46 años.

Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y Occidente, cambió su postura hacia la unidad el mes pasado, cuando desbandó a su gobierno en Gaza después de que Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos impusieron un boicot económico a su principal donante, Qatar, por su supuesto respaldo al terrorismo.