Seleccionar página

El senador Jesús Casillas Romero propuso establecer penas de dos a nueve años de prisión y multa de 200 a mil unidades de medida y actualización, a quienes dañen o destruyan las vías generales de comunicación o medios de transporte. 

El legislador del PRI planteó que cuando el objeto del delito sean vías, partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, la pena aumente hasta una mitad. 

Dijo que en el tercer trimestre de 2017, se reportaron 448 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), así como 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo, lo que representa un aumento de 7.6 veces más que lo registrado en los primeros tres meses del año pasado.

Ante este panorama, consideró importante que exista una mejor protección en este tema y se eleven las penas, a efecto de contar con una mayor eficiencia en el combate a ese delito y reducir una conducta que afecta la economía nacional, y la seguridad de los mexicanos.

La iniciativa que reforma las leyes de Seguridad Nacional, de Vías Generales de Comunicación y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se envió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.