Seleccionar página

marcomilEl Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso que el Senado de la República y la Cámara de Diputados trabajen en conferencia para elaborar el dictamen que permita normar el marco de acción del Ejército Mexicano y la Marina, con pleno derecho de los derechos humanos, aseguró su coordinador, el diputado Marko Cortés Mendoza.

En conferencia de prensa que ofreció al término de la comparecencia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que los diputados del PAN están listos para iniciar los trabajos y elaborar el dictamen correspondiente.

Explicó que el PAN está proponiendo que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser llamados a intervenir por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional

Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos la semana pasada, el diputado Cortés Mendoza recordó que el PRI-Verde sólo atiende a “sombrerazos”.

“Nos llama la atención que esta iniciativa que presentó el PAN hace más de un año, sea hasta ahora que urge, cuando en voz del propio General Secretario de la Defensa Nacional dijo que los militares efectivamente no están preparados para perseguir delincuentes; aquí es donde, una vez más, se acredita: el Gobierno Federal del PRI-Verde sólo reacciona a sombrerazos, a llamados de alerta y tuvieron que escuchar el del propio Secretario para que se tomaran cartas en el asunto”, precisó.

Dijo que llama la atención la premura con la que está abordando este tema, cuando el PAN viene insistiendo en la aprobación la iniciativa sobre Seguridad Interior del país desde el pasado 26 de noviembre de 2015 y el PRI, que tiene mayoría, no hizo caso.

De acuerdo con la iniciativa del PAN, se deberá especificar la temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, la territorialidad en la que habrán de intervenir y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas.

El coordinador propuso que de inmediato se instalen las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad, Justicia y Defensa Nacional se declaren en sesión permanente, a fin de abrir a consulta de la sociedad el tema, pero al mismo tiempo que la Junta de Coordinación Política proponga a los Senadores trabajar en conferencia en la elaboración del dictamen, para que se valore su discusión y aprobación en el pleno, ya sea en un período extraordinario o en el arranque del período ordinario de sesiones.

“No queremos que la Cámara de Diputados sea Cámara revisora, queremos que trabajemos en conjunto con el Senado de la República para lograr una aprobación de una ley que es necesaria para dar certidumbre jurídica a los militares y para que los mexicanos podamos vivir más seguros y garantizando el derecho humano de todos”, aseguró.

Por otra parte, en otro tema de preocupación de los diputados del PAN, su coordinador advirtió del peligro que se cierne sobre la economía de las familias mexicanas con un nuevo gasolinazo para el mes de enero, que podría ser del 20 por ciento de aumento en el precio de los combustibles.

Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado al Gobierno Federal para que se tomen las medidas necesarias a fin de que no suba el precio de la gasolina, ni del diésel porque esto afectaría muy sustancialmente el bolsillo de todos los mexicanos e incrementaría el costo de forma natural de la canasta básica”, finalizó.