Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Propone Morena prohibir que bancos cobren altas comisiones a sus clientes

Written by Felipe Barrera Jaramillo on jueves, noviembre 8th, 2018

Ciudad de México.- El Partido Morena presentó en el Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir a los bancos el cobro de altas comisiones en consultas de saldo, retiro o impresión de movimientos, retiros en cajeros automáticos, reposición de tarjetas por robo o extravío y emisión de estados de cuenta.

 

En la exposición de motivos, la senadora Bertha Caraveo Camarena dijo que de acuerdo a la CONDUSEF, la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales por el cobro de altas comisiones a sus clientes. Citó el ejemplo del Banco Santander que en España, su lugar de origen, cobra a sus clientes 20% de comisiones y en México nos desangra con el 40%.

 

“Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera, incluso dijo que de aprobarse la Reforma, los bancos tampoco podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios”.

 

Dijo que con las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

 

“Durante el primer trimestre del presente año, el 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos en México correspondió a este rubro, o sea, más del doble del negocio consistió en cobrar altas comisiones a los mexicanos; tan solo el año pasado el excesivo abuso de la banca en cobro de comisiones les redituó 108 mil millones de pesos”, puntualizó.

 

Lamentó que de las 85 mil denuncias por cobros improcedentes, los bancos sólo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado. 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.