Seleccionar página

El Grupo Parlamentario de MORENA, en voz del diputado Jesús Valencia Guzmán, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, exigió que se haga un enérgico pronunciamiento institucional por parte de la Cámara de Diputados condenando el asesinato de dos hermanas menores de edad en Río Blanco, Veracruz, presuntamente a manos de autoridades del Estado. 

El caso cobra relevancia debido a que la mayoría de los periódicos consignan fotografías de Nefertiti, de 16 años, sentada en la calle cabizbaja, sin armas ante la vigilancia de un policía, y minutos después tirada boca abajo en medio de un charco de sangre al pie de un agente policiaco. Su hermana Grecia, de 14 años, aparece también muerta boca abajo con un arma de fuego en sus manos.

Derivado de ello, Valencia Guzmán solicitó también la inmediata e incondicional renuncia del Secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, y del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, además que se suspenda a los elementos de la policía que se vieron involucrados en los hechos.

También con base en el principio constitucional del interés superior de la niñez, se atraiga la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presumirse que participaron servidores públicos, y dado que se necesita garantizar la imparcialidad de la misma y se inicie la investigación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).