Seleccionar página

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones regionales porque «había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia» y poner fin al «delirio» de los independentistas.

 

Rajoy viajó este domingo a Barcelona por primera vez desde la puesta en marcha de esas medidas el pasado 27 de octubre tras la declaración de independencia que tuvo lugar en el Parlamento catalán, posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional español.

 

Entre esas medidas, amparadas en el artículo 155 de la Constitución, estaban el cese del Gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales el próximo 21 de diciembre, que Rajoy, según dijo hoy, tomó después de «haber agotado todas las vías».

 

«Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general» para frenar la «escalada de agresión a la convivencia», argumentó el jefe del Gobierno español en un acto de su partido (PP, centro-derecha) en Barcelona.

 

Subrayó que era además «inaplazable devolver la legalidad a las instituciones en Cataluña». «Por eso lo hicimos y no por otra razón», concluyó.

 

Rajoy, al tomar esas decisiones, contó con el apoyo de los socialistas (PSOE), primer partido de la oposición, y de los liberales de Ciudadanos.

 

Ese apoyo del PSOE ha tenido consecuencias en Cataluña y hoy el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidió romper el pacto de gobierno que mantenía con los socialistas.

 

Barcelona en Comú, el grupo de gobierno en el consistorio de la capital catalana, tomó esa decisión en una votación entre sus militantes, de los que el 54,18 % decidió romper con el partido socialista.