Seleccionar página

La Cámara de Senadores ratificó a los cónsules generales designados por el Presidente de República para Phoenix, Arizona; Laredo, Texas; San Diego, California; San José, California; Austin, Texas; Chicago, Illinois; y San Juan, Puerto Rico; su encomienda es velar por la defensa de los derechos y la seguridad de nuestros connacionales.

Jorge Mendoza Yescas representará a México en Phoenix; Juan Carlos Mendoza Sánchez, en Laredo; Carlos González Gutiérrez, en San Diego y Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, en San José. También, a Pablo Marentes González, en Austin; Reyna Torres Mendívil, en Chicago y Juan Manuel Calderón Jaimes, en San Juan.

Al presentar los dictámenes, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que con este bloque se llega al final del proceso de ratificación de los 15 cónsules para Estados Unidos, propuestos por el Ejecutivo Federal. Cumplimos con una de las funciones prioritarias del Senado en materia de política exterior, destacó.

Dijo que actualmente existe una situación política compleja, y sin precedentes, en la historia de la relación bilateral, de ahí que los nuevos cónsules asuman la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los derechos de las y los mexicanos, sin importar su estatus migratorio.

Subrayó que la protección de los connacionales, “especialmente en estos tiempos de polarización agudizada”, demanda el trabajo y compromiso de personal consular altamente calificado, que deberá ser sensible a la dimensión humana del fenómeno migratorio. Refirió que 29 por ciento de los nuevos cónsules son mujeres, y 86 por ciento pertenece al Servicio Exterior Mexicano.