Seleccionar página

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, informó que la vigilancia de los instrumentos de persuasión que aplicó el organismo para el cumplimiento del pago de impuestos dejó una recaudación extra de 30 mil millones de pesos en el año 2016. 

Precisó que derivado de los avances del SAT en materia tecnológica, la información de la cual disponen les permite ser más oportunos en su actuación y de acuerdo con la información disponible, la autoridad aplicó las facultades que tiene para invitar a las personas físicas y morales a regularizar su situación fiscal mediante el envío de cartas, correos electrónicos, telemensajes, mensajes SMS y otros requerimientos que permitieron fortalecer la recaudación tributaria.

Dijo que mediante este sistema se les informa de las diferencias que faltaron por las facturas electrónicas y a partir de ahí poder solicitar que se acerquen al SAT para que autocorrigan su situación sin que se tenga que continuar con los procedimientos tradicionales. 

Osvaldo Santín precisó que con el envío de 28.5 millones de correos electrónicos el año pasado, se pudieron recuperar 13 mil 661 millones de pesos, y a través de entrevistas o procesos recaudatorios fueron otros 9 mil millones de pesos. 

El funcionario indicó que una vez que se les notifica, los contribuyentes tienen un plazo de tres meses para que puedan presentar la información correspondiente y en caso de que coincidan en que hubo omisión involuntaria en el pago, tienen el mismo plazo para presentar una declaración complementaria para hacer el pago y al recibir el pago se cierra el proceso. 

Indicó que en caso de no realizar el procedimiento sí se inicia un proceso de revisión que puede ser una visita domiciliaria, es decir, que los auditores asistan directamente al negocio o simplemente se solicite que presente la información correspondiente a su contabilidad. 

Sobre la situación de la informalidad dijo es una preocupación mayor en donde ha habido avances importantes; este año el renglón que más creció en términos de recaudación es de aquellos contribuyentes que han estado en la informalidad y que al día de hoy se han ido incorporando bajo al régimen de incorporación fiscal. 

Dijo que la recaudación global creció en 11.8 por ciento real y la de los que se incorporaron a la formalidad a través del régimen de incorporación fiscal creció en casi 40 por ciento. 

«Lo que tenemos es que cada vez más tenemos gente en el régimen, el número de contribuyentes aumentó en un 10 por ciento, llegamos ya a 56 millones de personas registradas con su RFC, que si se acumula a lo que llevamos de esta administración ya tenemos un incremento de más del 50 por ciento de la base tributaria, es decir uno de cada tres se incorporó en esta administración», puntualizó.