Seguridad- Policiacas

Regulación de drogas, principal ruta para disminuir violencia y homicidios: Semáforo Delictivo

La Organización Semáforo Delictivo avaló la propuesta del próximo gobierno de la República de abrir el debate para la regulación de las drogas, ya que de ser aprobada disminuiría el 80 por ciento la incidencia en homicidios dolosos a nivel nacional.

Santiago Roel, titular de la dicha asociación, sostuvo que el objetivo de esta estrategia es quitarle el poder de control y financiero del ilícito negocio generador de violencia.

Explicó en conferencia que tan solo en el primer semestre del 2018, la suma de homicidios dolosos es de 11 mil, la mayoría de ellos relacionados con disputas entre grupos del crimen organizado.

Aclaró que esa propuesta surgida del equipo Andrés Manuel López Obrador, corre el riesgo de no concretarse por dos aspectos básicos: ignorancia y presión de los Estados Unidos.

“Uno es la ignorancia de la población no se lleve a cabo esta política propuesta por el equipo de López Obrador que me parece muy inteligente y la otra definitivamente va a haber una reacción como ya se sabe y viene en el escrito de parte de los norteamericanos, y específicamente de la DEA.

“Para ellos si México regula se les acaba el ‘chivo expiatorio’; Estados Unidos ha estado justificando su gran fracaso en la política de drogas recuerden que a ellos se les mueren muchos al año, cuya cifra es de 40 a 60 mil personas al año (…) es un gran fracaso, entonces para qué existe la DEA”, afirmó.

Añadió que la regulación de las drogas es un primer paso sobre todo para reducir la cantidad de homicidios en el país y representa además un impacto económico para las Bandas dedicadas a la producción y trasiego de drogas.

Por último, precisó que en el primer semestre de 2018, las 11 mil ejecuciones -60 por día- representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un récord histórico.

 

También puede gustarte...

Deja un comentario