Seleccionar página

Desde el 2019, el nuevo gobierno echará a andar la perforación y extracción petrolera, la rehabilitación de las refinerías, la construcción de la nueva refinería y la recuperación de las hidroeléctricas, remarcó Rocío Nahle, futura secretaria de Energía.

Tras concluir una reunión de trabajo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para revisar los presupuestos del sector, Nahle recordó que Petróleos Mexicanos, Pemex, enfrentó un recorte 100 mil millones de pesos en inversión en el gobierno que está por terminar.

“Iremos ajustando el presupuesto para que estas empresas que aportan a la arcas de México tengan inversión para que puedan generar ganancias”, adelantó Nahle.

“Van a refinar, producir, vamos a darle la vuelta”, confío la próxima titular de Energía, al señalar que Pemex tiene que ser como el resto de las petroleras del mundo, “que son un gran negocio; no entendemos por qué la de México no” lo es.

El futuro gobierno ha insistido en que invertirá 75 mil millones de pesos en el sector energético; se dispondrán 25 mil para la rehabilitación de refinerías. También se otorgarán 55 mil millones de para primera etapa de la nueva refinería y todo ello irá en el presupuesto 2019.

Nahle informó que hasta noviembre próximo, cada semana habrá reuniones con el actual titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; tras la confirmación de que están suspendidas las subastas de Pemex, Nahle señaló que el nuevo gobierno tendrá acceso a los documentos como tal, hasta el 1º de diciembre.

“Estamos revisando por qué se licitó, cuáles son las reglas, cómo se subastó y por qué se entregaron los contratos” detalló la futura funcionaria federal.

Por su parte, el  gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto Lopez detalló brevemente en una fugaz entrevista, que este domingo revisó con el presidente electo la situación de Tabasco en el ámbito energético.

“Tabasco va a ser la capital energética del país, muy pronto y el gobierno del estado tiene que hacer su parte para que haya inversión en el sector”, señaló el futuro mandatario tabasqueño, al tiempo de que refrendó que se mantiene a Dos Bocas, Tabasco, como sede de la futura refinería que construirá el nuevo gobierno.