Seleccionar página

En la Cámara de Diputados, se acerca el final del actual periodo ordinario con lo que se agotan las posibilidades de aprobar la Ley de Seguridad Interior, que conforme a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé regular las labores de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que el tema ha entrado en una especie de parálisis por la falta de acuerdos; sin embargo persiste la posibilidad de que el PRI y sus las fracciones aliadas quieran dar un albazo.

El coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez y el diputado Rafael Hernández, secretario de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, indicaron que si el PRI intenta aprobar un dictamen que no tiene consenso, porque el perredismo y el panismo coinciden en que primero debe aprobarse el mando mixto policial, la oposición denunciará el atropello de manera clara.

Incluso se declararon dispuestos a abandonar el salón de sesiones, si los priístas y las fracciones parlamentarias que siempre los acompañan en el voto, “suben” el tema al Pleno, antes de que finalice el mes de abril.

Martínez Neri manifestó que las fracciones mayoritarias no mostraron voluntad de abrir la discusión del tema con organismos defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, y pese a que el tiempo para alcanzar un consenso se está terminando, aún es posible que la Ley en cuestión salga por imposición.

Añadió que hasta el momento, la presidencia de esa comisión dictaminadora, no ha circulado entre sus integrantes ningún dictamen, pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que el documento está prácticamente listo. (11:30 hrs, con audio1) Rafael Hernández-albazo seguridad)

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho reiteró su postura en cuanto a que en estos momentos, no hay condiciones políticas para sacar la Ley de Seguridad Interior.

El legislador recalcó que el dictamen está prácticamente listo, pero las condiciones políticas han dificultado su análisis y aprobación.

Subrayó que los priístas consideran injustificado, por parte de las bancadas de oposición, condicionar la Ley de Seguridad Interior a la aprobación del mando mixto policial, tema que ya avanzó en el Senado de la República, pero no cuenta con el aval del Revolucionario Institucional.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, aseveró que el dictamen “casi listo” si incluye los puntos de vista de la sociedad civil, protege los derechos humanos y da un marco jurídico claro a las Fuerzas Armadas.

La también priísta agregó que el documento será analizado en corto, en grupos de trabajo internos creados dentro de la propia Comisión, a fin de lograr mayores consensos y decidir si el proyecto se presenta en el transcurso de las siguientes dos semanas, o bien, se solicitar la realización de un periodo extraordinario.

Guillén Vicente afirmó que el dictamen en cuestión, contempla disposiciones claras para regular la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, establece plazos determinados, número específico de elementos militares y zonas territoriales delimitadas.

Puntualizó que será este miércoles cuando los integrantes de la Comisión reciban el dictamen formulado  a partir de propuestas hechas por legisladores de distintas fracciones, aunque, el pleno de ese organismo será convocado hasta que haya acuerdos suficientes.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reiteró que esa fuerza política sostiene que primero debe implementarse el mando mixto policial, y posteriormente, armonizar la Ley de Seguridad Nacional o bien, crear una Ley de Seguridad Interior, a fin de reglamentar la participación de elementos militares en asuntos de seguridad pública y combate al crimen organizado.

Cortés Mendoza señaló que para el panismo, deben ser las autoridades civiles y los cuerpos policíacos, no los militares, los que se encarguen de las tareas de seguridad. Por ello, refrendó, se deben mejorar las condiciones y conformación de las corporaciones de seguridad pública.

“Si no estamos fortaleciendo a las policías en nuestro país y si estamos reglamentando la intervención del Ejército en tareas de seguridad lo que pareciera es que estamos haciendo es legislando a perpetuidad que sea el Ejército el responsable de las tareas de seguridad y en eso no está de acuerdo Acción Nacional”, enfatizó.

El legislador por Michoacán coincidió con los legisladores del PRD, en cuanto a que el PRI y sus aliados en San Lázaro tienen votos suficientes para aprobar la Ley de Seguridad Interior, pero eso no es conveniente para un tema en el que debe haber el mayor consenso posible.