Seleccionar página

El plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mudar 30 dependencias gubernamentales al interior del país, solamente es viable en seis ciudades, ya que son las únicas que cuentan con la infraestructura necesaria para recibirlas, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres

El directivo especificó que las zonas que tienen capacidad para estos cambios son Puebla, donde se prevé ubicar a la Secretaría de Educación Pública; Monterrey con la Secretaría de Economía; Villahermosa, Tabasco, con la Secretaría de Energía y Veracruz con la Comisión Nacional del Agua.

También, señaló que es viable que San Luis Potosí reciba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Mérida, Yucatán, reciba la de Medio Ambiente. Para Kuri, descentralizar este número de dependencias federales es inviable para un solo sexenio, desde el punto de vista administrativo y de infraestructura.

“Es un proceso muy complejo administrativamente hablando, en donde intervienen muchas instancias del gobierno federal, porque no sólo es cambiar las oficinas de lugar sino diseñar la logística, mover a las familias, encontrar espacios, ciudades con infraestructura necesaria; hay que encontrar o crear la infraestructura de transporte, espacio público, banquetas, drenaje, luz, etc. No es tan simple meter a 20 mil o 30 mil nuevas personas en una ciudad que no tenga la infraestructura necesaria y que no cuente con la oferta de vivienda que se necesita”.

Kuri calificó el proyecto de López Obrador de ambicioso y aun cuando dijo estar de acuerdo con él, consideró que para poder concretarse al 100 por ciento se requerirá de varios sexenios.

“Hay zonas muy pobres que necesitan este impulso que les da una secretaría de Estado, que les daría una inyección de inversión pública en carreteras, aeropuertos, calles, en infraestructura. Yo vería viable mover de una a dos secretarías por año para hacerlo de manera ordenada y eficiente. Si en el próximo sexenio se realiza el cambio de seis u ocho dependencias, será un éxito total del programa y lo aplaudiremos todos los ciudadanos, sobre todo los de Ciudad de México, donde tendremos mayor movilidad y calidad de vida”.