Estados

Se registra motín en Cereso de Chetumal; hay 12 heridos

Una docena de personas, la mayoría elementos policiacos, resultaron lesionados tras registrarse una serie de incidentes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, informó Rodolfo del Ángel Campos, titular de Seguridad Pública en el Estado. 

En conferencia de prensa que ofreció esta mañana, el funcionario precisó que el traslado de un grupo de reos a diferentes penales federales de máxima seguridad, entre ellos, Heriberto Campos Martínez, identificado como uno de los líderes del llamado auto gobierno, provocó una serie deenfrentamientos.

Según dijo, el operativo para sacar a los internos del penal comenzó a las 03:00 horas, pero enfrentaron el rechazo de los 38 reos, que al parecer mantenían desde hace siete años el control del lugar.

Del Ángel Campos precisó que el enfrentamiento entre reos y elementos policiacos dejó como saldo siete agentes y cinco reos lesionados.

En la charla que tuvo con los medios, el funcionario refirió que en el operativo participaron 600 elementos de la Ejército Marina, Policía Federal, Ministerial, Estatal y Municipal, apoyados por 60 patrullas y un helicóptero, quienes recuperaron el control de la penitenciaría casi ocho horas después.

“Desde el comienzo de la administración se ha buscado que el sistema penitenciario de Quintana Roo no constituyera un problema de seguridad pública, porque por años se fomentaron cotos de poder y autogobierno, sobre todo en la cárcel de Chetumal”, apuntó.

También reconoció que era necesario tener el control para cumplir los ejes de reinserción social,tener el control y evitar que desde el interior de la cárcel siguieran operándose acciones delictivas en perjuicio de la población.

El funcionario precisó que los 38 reos trasladados hoy purgaban condenas por delincuencia organizada, violación, homicidio, robo calificado y secuestro.

Finalmente, justificó el uso de la fuerza para enfrentar la oposición encontrada dentro de la penitenciaría.

También puede gustarte...

Deja un comentario