Nacional

Seguridad, indispensable para tener destinos turísticos integrales: De la Madrid

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseveró que la seguridad integral de los destinos turísticos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y sus bienes, y donde también encuentre un entorno de orden y convivencia social pacífica entre todos los miembros de la comunidad.

Esto quiere decir, agregó el titular de la Sectur, que el reto de promover y mantener destinos turísticos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

El funcionario federal dijo que “desde la Sectur hemos estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles”. Dijo que la seguridad es indispensable, es un prerrequisito para avanzar y desarrollarse como sociedad, todos aspiramos a vivir en un país tranquilo y  seguro.

En Cancún, Quintana Roo, De la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, encabezó la ceremonia de la firma del convenio por la seguridad en destinos turísticos, con la participación de las autoridades estatales, municipales, empresarios y sociedad civil, para hacer  frente a uno de los retos más importantes: contar con un Estado de derecho sólido donde prevalezca el imperio de la Ley sin distinción alguna.

Añadió que contar con destinos seguros, con leyes que sean cumplidas y con instituciones fortalecidas al servicio de la sociedad, nos permitirá consolidar “nuestra visión de tener en el turismo el motor más eficaz para promover un desarrollo integral e integrante del país y de generar un país más equitativo y con mayores oportunidades para todos”.

Señaló que la seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medioambiental de los visitantes, prestadores de servicios e integrantes de las comunidades receptoras del turismo.

Destacó que con la firma de este acuerdo entre el Gobierno de Quintana Roo, de los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, la Asociación Civil MsjQRoo, la Segob y la Sectur, se está dando un paso más en la consolidación de destinos turísticos integrales y seguros.

“Con este acuerdo intersectorial implementaremos acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatales y  municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, subrayó el titular de la Sectur.

Dijo que en coordinación con los tres órdenes de gobierno “desarrollaremos acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México, entre otros”.

Recordó que como parte de las acciones integrales y la suma de esfuerzos  de las autoridades federales y locales se logró la creación de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), los cuales se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de destinos y que en una primera  fase se han creado en polos turísticos como Acapulco, Cancún y Los Cabos.

De la Madrid Cordero, enfatizó que “2018 lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país. Hace apenas 10 días firmamos el convenio de colaboración con el Gobierno de Baja California Sur y con el Ayuntamiento de Los Cabos”.

“Particularmente desde la Sectur estaremos colaborando con las autoridades federales y locales de seguridad pública, procuración de justicia y atención a víctimas del delito, en materia de seguridad y auxilio a los turistas a través del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) de Cancún”, aseveró el secretario de Turismo federal.

Como parte de la visión integral del modelo de seguridad para los destinos del país, el titular de la Sectur señaló que se  realizarán campañas y diversas acciones de promoción para informar y asesorar a los turistas sobre las medidas de seguridad pública, operativos vacacionales, centros de atención y protección al turista, protocolos de atención a turistas, protección civil y las demás que sean necesarias para su protección.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, agradeció a la Secretarías de Gobernación y de Turismo por la concreción del convenio de seguridad y reafirmó “el sentimiento de que el mejor combate ante la vulnerabilidad lo constituye la solidaridad y este convenio que hoy viene a suscribir el secretario de Turismo, el subsecretario de Gobernación y el coordinador del Sistema Nacional de Seguridad, todos los empresarios y presidentes municipales”.

El mandatario estatal añadió que “estamos los tres órdenes de gobierno coadyuvando esfuerzos que van más allá de una expresión institucional, estamos trabajando juntos, pero sobre todo buscando resultados juntos en el tema específico de seguridad”. Enfatizó que “jamás podemos bajar la guardia, todo lo contrario, siempre debemos estar atentos en guardia para garantizar que la seguridad sea una constante  y podamos aspirar a los escenarios de desarrollo económico y social.

El tema de inseguridad no solamente se va combatir con más violencia, se tiene que combatir con más y mejores oportunidades, y ese ha sido el compromiso de nuestro gobierno”, puntualizó.

En su intervención, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que las corporaciones policiacas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, contarán con apoyo técnico y recursos de parte del Gobierno de la República, que permita que la derrama económica del turismo, este acompañada de tranquilidad para los visitantes nacionales e internacionales.

Subrayó que para alcanzar las metas se emprenderán las siguientes acciones en tres ejes fundamentales: primero, el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas; segundo, acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, y tercero, acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad del estado de Quintana Roo.

En su mensaje, María Cristina Torres Gómez, alcaldesa del municipio de Solidaridad, indicó que su administración se suma a este proyecto para dar tranquilidad a sus ciudadanos, “porque la seguridad es un tema que involucra a todos, sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no se dan las alternativas que se requieren para tener una sociedad sana, estoy convencida que sin estas acciones no se alcanzarían estas metas”.

Finalmente, el presidente Municipal de Benito Juárez, Ramberto Estrada Barba, señaló que las políticas públicas que se están construyendo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, va en la lógica de evitar que haya más armas en los puertos, fronteras y carreteras. Insistió en la posible modificación de algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales para que la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del ejército, particularmente armas de alto poder, amerite prisión preventiva oficiosa.

También puede gustarte...

Deja un comentario