Seleccionar página

El Senado de la República está en espera de recibir el acuerdo signado entre México y Estados Unidos en materia azucarera, para de inmediato iniciar su análisis y eventual ratificación, informó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

El legislador también dio a conocer que está en comunicación con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para conocer los alcances de este acuerdo y los beneficios que tendría para México.

Por su parte el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, dijo que con el acuerdo que lograron ambos países en materia azucarera, México y los productores nacionales ganan.

“Una vez que regrese el secretario de Economía, de asuntos que tiene fuera del país, el documento será enviado a la Permanente en una primera instancia, para que ésta la turne a la Cámara de Senadores, porque es facultad exclusiva del Senado, y entonces se turnará a las comisiones pertinentes”, consideró.

Recordó que con esta negociación México mantendrá el acceso principal que tiene al mercado estadounidense, al que en promedio exporta un millón de toneladas anuales, y del total de exportaciones nacionales a Estados Unidos 70 por ciento se conformará por azúcar cruda mientras que 30 por ciento será refinada.

“Gana México porque el porcentaje, si bien se reduce en la blanca, se aumenta sustancialmente, más del 70 por ciento, en el caso de las azucares no refinadas, o sea, aumenta sustancialmente el porcentaje en los otros azúcares, que son las azúcares morenas, mascabado, chancaca, etcétera, que tiene que ver también con la tendencia moderna de los alimentos orgánicos”, mencionó.