Seleccionar página

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados insistió en que no habrá un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta que ese nombramiento no se defina por acuerdo entre las fuerzas políticas en San Lázaro y con el concurso de las organizaciones sociales que han impulsado el Sistema Nacional Anticorrupción.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, afirmó que la Auditoría no está acéfala porque opera con un encargado de despacho, tal y como marca la ley.

“La Auditoría Superior obviamente está funcionando y tiene titular responsable marcado por la propia ley. Entonces, la Auditoría tiene quién es el responsable por mandato de ley”, refrendó.

Insistió en que se están haciendo esfuerzos y sigue el diálogo para encontrar un “buen perfil” que pueda ocupar el cargo por ocho años.

“Por eso es que no hemos logrado las coincidencias, porque queremos escuchar a la sociedad que impuso el Sistema Nacional Anticorrupción, también ellos forman parte de esta nueva etapa de combate a la corrupción en México y deben ser escuchados y hasta que logremos este consenso y este acuerdo y no solo una mayoría calificada, es que procedemos a votar un nuevo Auditor”, dijo.

Cuestionado respecto al trato que se dará a la terna previamente aprobada por unanimidad en la Comisión de Vigilancia de la Cámara, el legislador aseveró que aún no se decide qué hacer con esa propuesta, es decir, que aún no se sabe si será descartada sin votar en el Pleno, si se pondrá a consideración de la asamblea o sustituida por otra.

“Nosotros estamos en un proceso de revisión muy amplio que no está, ni siquiera poder eliminar una terna o de simplemente desecharla. Estamos en una posición de revisar todas las posibilidades, que podría incluir, el eventualmente proponer una nueva terna”, acotó.