Seleccionar página

 

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón, se reunió con representantes de editoriales, quienes solicitaron establecer un precio único de las publicaciones de 36 meses a partir de la fecha de impresión o reimpresión consignada en el colofón o pedimento de exportación, además que se otorgue tasa cero a las librerías.

 

Durante la segunda mesa de trabajo “Exención Fiscal y el Precio único”, el legislador de Morena, sostuvo que según cifras del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población lectora mayor de 18 años decreció del 84.2 al 76.4 por ciento de 2015 a 2018.

 

Detalló que la Encuesta Nacional de Lectura 2015, refiere que leer representa la quinta actividad de población; por lo que, es fundamental generar mecanismos que no sólo permitan el desarrollo de la industria, sino que aumenten los índices del gusto por la lectura.

 

El presidente de la comisión expresó que como parte de la figura de parlamento abierto que la Cámara de Diputados ha implantado, el pasado 23 de enero se organizó la primera mesa de trabajo, donde participaron destacados representantes del sector editorial, a fin de elaborar mejores proyectos legislativos que beneficien a todos los involucrados en el ramo.

 

Reiteró que entre los objetivos de la agenda legislativa de la comisión se encuentra garantizar que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos culturales; toda vez que estos son pilares fundamentales para la transformación de la sociedad y eje de desarrollo del país.