Username

Password

Remember me

Register

Recover password

SRE debe dar a conocer información sobre menores separados en EEUU

Written by carlos on domingo, septiembre 23rd, 2018

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionar la información sobre los menores mexicanos que fueron separados de sus familias en Estados Unidos como parte de la política “Tolerancia Cero”.

En respuesta a una solicitud, la Cancillería dio a conocer que, a julio de 2018, contaba con un registro de 29 casos de niños y adolescentes mexicanos separados de sus familiares en la Unión Americana.

Sin embargo, el INAI le ordenó informar la entidad federativa de la que son originarios y el estado donde se encontraban en el vecino país del norte.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que la información es una vía para que las autoridades mexicanas dieron seguimiento a cada caso y de que trataron de disuadir al gobierno norteamericano para que no instrumentará dicha política.

“La información pública es una vía para que el gobierno mexicano demuestre que dio seguimiento a cada caso de familias migrantes mexicanas separadas a causa de la política ´Tolerancia cero´. Asimismo, sirve para demostrar que, mediante la diplomacia, el gobierno mexicano buscó disuadir a su homólogo estadounidense de implementar una política similar en el futuro”.

Salas Suárez expuso que, de abril pasado, cuando fue implementada la política por el gobierno de los Estados Unidos, a junio de este año, fueron separados de sus padres más de 2 mil 500 niños, la mayoría de Centroamérica, principalmente, provenientes de  Honduras y El Salvador; sólo el 1 por ciento eran mexicanos.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.