Seleccionar página

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, se reunieron en privado con integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con el fin de abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior. 

Entrevistados por separado, legisladores de las tres principales fuerzas partidistas destacaron que durante el encuentro los altos mandos del Ejército y de la Armada de México reiteraron la urgencia de contar con esta legislación.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, destacó que la reunión con los titulares de las fuerzas armadas no se trató de una segunda llamada de atención y destacó que los legisladores no están recibiendo presiones por parte de los titulares de la Sedena y Marina, por lo que estimó que la iniciativa será aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el líder de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, recalcó que su partido no apoya la propuesta de Ley de Seguridad Interior, porque con ella se corre el riesgo de militarizar al país y refirió que es tiempo de iniciar la profesionalización de la policía, a fin de que en un plazo determinado el ejército y la marina regresen a sus actividades.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, destacó que aún no hay acuerdo y dejó en claro que el PAN no va a condicionar la aprobación de esta ley a otras iniciativas.

En tanto, en un escueto comunicado, la Sedena y Semar subrayaron que con este encuentro refrendan el compromiso de las Fuerzas Armadas de trabajar conjuntamente con representantes de los tres órdenes de gobierno, en beneficio de la sociedad.