Seleccionar página

Con la primicia de que resultaría una mala ida que una empresa, sola, se hiciera cargo de una inversión de 13 mil millones de dólares, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), celebró el primer contrato de asociación que celebra la Empresa Productiva del Estado con un particular.

A decir del director general de Pemex esta alianza podría ser el precedente para que la Empresa Productora del Estado, en un futuro, pudiera competir en alianza con otras empresas en diferentes partes del mundo. «Ahora nos estamos adentrando a las prácticas internacionales», celebró. 

González Anaya explicó que esta primera asociación de Pemex, en uno de sus campos de la Ronda Cero, fue un arreglo de Fam Out con BHP Billiton. «Esto ya es un caso trascendental», pues ante un proyecto de 13 mil millones de pesos, «sabíamos que era un error que una compañía sola trate de desarrollar las aguas profundas».

Agregó que por la reforma energética dicho proceso de inversión «se convirtió en Trión» y, tal como lo hacen otras empresas petroleras, Pemex se puede asociar para compartir riesgo.

«El mismo Presidente (Enrique Peña Nieto) habló, por ejemplo, que este proyecto solo es de 11 mil millones de dólares; la inversión extranjera directa en México total en un año, al principio de los 90, era de 11 mil millones de dólares. Esto nos da una idea del alcance», señaló González Anaya.

El director general de Pemex señaló que esta asociación «es una cosa tremenda», pues aunque la Empresa Productora del Estado tiene muchos contratos de servicios, las restricciones legales no permitían trasmitir riesgos. 

«Por primera vez en casi 80 años, Pemex hace un contrato de exploración y explotación en donde transfiere parte del riesgo. Si sale bien, compartimos los beneficios. Si sale mal, compartimos las inversiones, o las pérdidas o lo que haya».

 González Anaya subrayó que, durante los próximos tres años, Pemex no tendrá que realizar una gran inversión. Se trata, explicó, de «una oferta de acarreo de inversión, que quiere decir, la inversión que está dispuesta a hacer esta empresa, por cuenta y orden de Pemex por casi mil 200 millones de dólares».

José Antonio González Anaya señaló que para el Campo Trión se tendrá que trabajar a una profundidad de 2 mil 500 metros, donde la presión y temperatura del agua hacen imposible que alguna persona llegue a tal punto.

Una de las características de esta plataforma es que no estará anclada, sino flotando.

González Anaya señaló que en el Campo Trión Pemex ya realizó una exploración y «ya vimos que hay, más o menos, 500 millones de barriles de reserva. Eso es lo que hizo que ese campo fuera tan atractivo».

Señaló que así como se da una competencia feroz entre las empresas petroleras, también se dan alianzas en algunos proyectos, recordando el Campo Grey White, donde se ha dado una alianza entre BP y Shell.