Seleccionar página

La cumbre que celebrarán el próximo día 16 en Helsinki los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, empezará por la mañana con un cara a cara entre los dos líderes y concluirá con una comida de trabajo, anunció este jueves el embajador estadunidense en Moscú, Jon Huntsman. 

«Trump se reunirá cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Luego se celebrará una reunión ampliada» en la que tomarán parte miembros de los dos gobiernos, y finalmente tendrá lugar «una comida de trabajo» de los dos mandatarios, dijo Huntsman a la prensa en Moscú.

El presidente de Estados Unidos llegará a la capital de Finlandia el domingo 15 de julio y mantendrá una reunión con los miembros de la embajada estadunidense en Helsinki, agregó.

Los dos líderes tratarán «las relaciones ruso-estadunidenses y una serie de asuntos de seguridad nacional», señaló Huntsman.

«El presidente (Trump) desea esa reunión en aras de los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos, con el objetivo de determinar si Rusia quiere lograr progresos en nuestras relaciones bilaterales», recalcó el jefe de la legación diplomática.

Trump, añadió, «considera que unas buenas relaciones son tan buenas para Estados Unidos como para Rusia, pero la pelota está en el tejado de la parte rusa».

El dirigente de la Casa Blanca seguirá trabajando para que Rusia «responda por sus acciones malintencionadas», porque entre sus prioridades está «la defensa del pueblo y de los intereses estadunidenses», y también de «los intereses de nuestros aliados y socios», concluyó Huntsman.