Seleccionar página

La bancada de Morena usó como propia, la cuenta institucional que el Senado tiene en Twitter, para promocionar la Cuarta Transformación de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

En esta red social institucional de la Cámara Alta se escribió el siguiente tuit:

“A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República.
Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.

Usando también sus redes sociales, El tuit fue criticado por el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, que lo calificó de inaceptable.

En su cuenta de Twitter, el ex secretario de Gobernación escribió:

“Esto es inaceptable: 1. El Senado es patrimonio de las y los mexicanos, NO de un partido o una mayoría. 2. Viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, reconoció que el tuit causó molestia.

También, el morenista tuiteó lo siguiente, para justificar el gazapo:

“Este tuit ha causado molestia. Y con justa razón. No es institucional. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado. Hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”.

El perredista Juan Zepeda, secretario de la Mesa Directiva del Senado, calificó como “novatada” que Morena usara la cuenta institucional de Twitter de esta cámara, para promocionar la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, porque los senadores están en pleno proceso de aprendizaje.

“Siempre hay un staff que maneja redes y de repente hay quien tiene una iniciativa de subir algún comentario o alguna información que a su juicio cree que es lo correcto. Pero, que la consecuencia es que es a nombre de una institución. (…) En el sentido de que todos estamos aquí aprendiendo. (…) Sí, sin duda, fue una novatada y en ese sentido lo entendemos, toda vez que estamos aprendiendo y que venimos con el ánimo de construir”.

Sin embargo, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota fustigó que Morena use los canales institucionales, para promocionar al próximo presidente del país.

“Reprobamos, rechazamos y lamentamos que de manera institucional las redes sociales, en este caso del Senado de la República, sean instrumento de un solo grupo parlamentario. (…) El Senado de la República no es ni patrimonio ni propiedad de ninguno de estos grupos aun teniendo el número de militantes o participantes de que se trate”.

Josefina Vázquez Mota exigió a la Mesa Directiva que no se vuelva a dar un caso como este, porque reiteró que las instituciones no son patrimonio de grupo parlamentario alguno.