Seleccionar página

El proceso para la integración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, sigue adelante pese recurso interpuesto por la fiscal general de Venezuela.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz exigió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de todos los procedimientos de la Asamblea Nacional Constituyente que intenta imponer el presidente Maduro contra «viento y marea» por ser un proyecto «ilegal e inconstitucional».

La fiscal Ortega se presentó el jueves personalmente al supremo tribunal para solicitar la anulación de la controvertida constituyente comunal, que ya tiene fijada la fecha del 30 de julio para elegir a los 545 miembros.

«El recurso que estoy presentando es para defender a la Constitución y a los venezolanos», aseguró Ortega en la sede del Poder Judicial, tras interponer el recurso.

En tanto, el proceso de postulación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) culmina este sábado con la entrega de datos de los aspirantes y la formalización de las solicitudes, informó Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo se extendió hasta el lunes próximo la entrega de las firmas que respaldan dichas postulaciones, explicó la funcionaria anoche en rueda de prensa.

Oblitas agregó que, este sábado, los más de 55 mil venezolanos que participaron en el proceso de precandidatura deben consignar en un disco compacto la cédula de identidad y la declaración jurada de residencia en el país sudamericano.

En el caso de los postulados por el sector Consejo Comunal y Comunas, es necesaria la constancia que los certifica como vocero de estas instancias populares, precisó la funcionaria.

También dijo que una vez finalizada esta fase, las juntas municipales tendrán hasta el 15 de junio para la evaluación de los requisitos y los recaudos.

Posteriormente, apuntó, se procederá a la admisión o el rechazo de las postulaciones, en dependencia del cumplimiento de los requisitos.

En el proceso se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 procederán de los territorios y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

La vicepresidenta del CNE recordó que los trabajadores y estudiantes necesitan mil firmas para avalar sus candidaturas y el resto de los sectores solo 500.

Sobre los representantes de los consejos comunales, Oblitas manifestó que es importante que presenten la certificación de la comisión electoral de esa entidad para confirmar su labor de vocero.

La Asamblea Nacional Constituyente ha avanzado de manera ilegal violando la Carta Magna venezolana y vulnerando los derechos humanos fundamentales, sostuvo la fiscal Ortega, quien criticó que las medidas tomadas por la administración de Maduro no fueran publicadas en la Gaceta Oficial, para aclarar los alcances jurídicos.

La fiscal general, quien se autodefine como «chavista», pero que ha sido calificada como «traidora» por los simpatizantes de Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a rechazar la Constituyente y a colaborar en el restablecimiento de la Constitución.

El poder electoral convocó para el 30 de julio las elecciones de los 545 constituyentitas en sus dos modalidades sectoriales y territoriales y dejó los comicios regionales en mora desde el año pasado para diciembre de este año.

La oposición, que se mantiene en las calles desde hace 70 días exigiendo elecciones generales, tras la convocatoria de Maduro, intensificó las protestas que han dejado 67 muertos y miles de heridos y detenidos en todo el país.