El embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, denunció que la guerra que inició Rusia contra Ucrania ha alejado de sus hogares a casi 2 millones de menores ucranianos: ” Hay un panorama francamente desolador. La realidad es que cada día que pasa, y en tanto el conflicto continúa, las tragedias aumentan y las necesidades humanitarias se multiplican”.
México condena el reciente ataque a la estación de trenes de Kramatorsk, en el que perdieron la vida decenas de civiles que esperaban ser evacuados, incluidas mujeres y niños. Los ataques contra la población civil y la infraestructura civil, violan el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra. Esta estación de trenes, se encuentra a solo un kilómetro de donde UNICEF operaba la entrega de ayuda humanitaria como nos han informado; es la misma estación por la que llegan los insumos que se requieren para otorgar dicha asistencia.
Las mujeres, niñas y niños de Ucrania están siendo los más afectados: representan el 90% de la población refugiada, y se encuentran en alto riesgo de tráfico y explotación. Las estimaciones de UNICEF, indican que son casi ya 2 millones de niños los que han cruzado fronteras, y muchos de ellos lo han hecho solos, no van acompañados; y aquellos que se han quedado con sus familias o están en proceso de ser evacuados, corren el riesgo de ser víctimas del uso de armas con defectos indiscriminados.