Seleccionar página

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los integrantes del Mecanismo de Seguimiento para el caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes este viernes concluyeron su segunda visita oficial a nuestro país. 

En entrevista al término del encuentro, el funcionario comentó que durante la reunión les externó a los comisionados de la CIDH que el Estado mexicano está listo para cumplir con sus compromisos en torno a este caso.

“Hemos reiterado nuestra absoluta disposición para atender todos los compromisos y obligaciones que tiene México en el tema de atención a las víctimas, incluido los temas de reparación del daño. Hay disposición plena por parte del Estado, le pedimos a la Comisión que planteara ese asunto con los familiares, se había visto la posibilidad de avanzar con familiares de normalistas muertos o con heridos y estamos listos en esos dos casos y también en el de los desaparecidos. Lo que dijimos es que el Estado está listo para cumplir sus compromisos”.

Asimismo, Campa Cifrián dijo que para evitar malos entendidos, corresponderá a los representantes de las victimas establecer las fechas para avanzar en estas tareas.

“Lo que nosotros hemos planteado con los representantes es que los tiempos los definen ellos, puede haber una mala interpretación si el Estado insiste en estos ofrecimientos o acercamientos, por ello hemos convenido con los representantes que los tiempos los tiempos los definen ellos”.

El subsecretario de Derechos Humanos refirió que la parte que le preocupa a la Secretaría de Gobernación es la atención a víctimas, mientras que la PGR tiene a su cargo la investigación y la búsqueda de los normalistas.