Seleccionar página

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, manifestó que la institución busca dar seguridad social a quienes trabajan en la informalidad, toda vez que el 50 por ciento de los empleos que hay en México son bajo esta modalidad, dijo que ya se diseñan estrategias para que este sector de la población cuente con servicios de salud de calidad.

“Nadie puede decirles que no trabajen, pero diferentes diseños institucionales los han mantenido ahí; y es una de las cosas en las que nosotros queremos marcar una diferencia. Ya hay un primer avance, pero que tuvo que ser no por voluntad de los gobiernos anteriores sino por una sentencia de la Corte con el tema de trabajadoras del hogar. Pero hoy nos damos cuenta que podemos ir a buscar a esos trabajadores independientes, a estas otras modalidades que históricamente habían tenido barreras”, indicó. 

Asimismo, Zoé Robledo comentó que en los últimos meses se ha registrado un aumento en el número de trámites que los derechohabientes realizan en línea, principalmente en lo referente a la vigencia de derechos.

En lo que va del año llevamos un incremento de 211 mil, al mes de julio, son 16 millones de consultas; y no lo presumo porque sea algo que haya hecho personal, ni mucho menos, pero nos está diciendo que la gente está más interesada hoy que antes de su seguridad social, de qué va a pasar con ellos y sus familiares si llegan a enfermar o si llegan a tener un accidente.

El titular del IMSS reconoció el trabajo realizado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien este martes presentó el programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta.

Acción mediante la cual se busca que 15 mil 500 choferes y sus familias sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin tener que pagar ni un sólo peso, ya que las cuotas serán absorbidas por el gobierno capitalino.

El único condicionante es que los operadores cumplan cabalmente con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi) con relación al servicio que prestan.