El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que hoy los gobiernos enfrentan la exigencias de una sociedad que reclama cercanía, rendición de cuentas y transparencia.
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política Mexicana, el gobernador de Morelos, dijo que se ha agotado el régimen político, por lo que es indispensable un nuevo arreglo para reformar actualizar y preservarlo mejor ante estas circunstancias y en esta coyuntura. Por ello, es necesario reconocer que hay quienes quisieran capitalizar el legítimo descontento con una clara tentación regresiva y autoritaria.
«Para ilustrarlo basta ver el ejemplo de lo que ocurre en Estados Unidos, en la última elección se compraron promesas, que mediante argumentos mesiánicos acaban convirtiendo las buenas intenciones en el camino al infierno, aprendamos las lecciones de la historia», indicó.
Expuso «estoy convencido de que la mayoría queremos transitar hacia adelante, construyendo las bases de un régimen que tenga mayores contrapesos y amplíe la participación de la gente.
«No ocupamos salvadores de la patria, necesitamos el acuerdo de muchos para sacar adelante al país, para tener más y mejor democracia, mayor rendición de cuentas, fortaleciendo el Estado de derecho que nos da garantía de convivencia en paz, donde prevalezca la igualdad».
Graco Ramírez sostuvo que estamos en un momento de desafíos histórico que nos exige la mayor unidad y, la historia juzgara la conducta de cada uno de nosotros, y nuestra historia, para constituirnos como nación, ha estado ligada y en vecindad con Estados Unidos, hoy es un tiempo como fue antes en que el valor de la dignidad son imprescindibles, «presidente Enrique Peña Nieto, no dude de que estamos unidos y que usted encabeza al país como Jefe de Estado para dejar claro y que se escuche lejos, a México y a los mexicanos se les respeta».
Ante la presencia del Ejecutivo federal, de los secretarios de Estado, de los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, el mandatario de Morelos dijo que este acto conmemorativo es verdaderamente republicano que expresa la diversidad y la pluralidad política, no es más la parafernalia de antes, porque aquí está un Presidente de la República y gobernadores.