Seleccionar página

A más de un mes de la devastación que dejó el huracán Otis en diversas zonas de Guerrero, se ha recuperado el 94% del empleo en Acapulco, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Tenemos un comportamiento muy particular, 94% del empleo está vigente en Acapulco y esa vigencia ha ocurrido a partir de tres elementos: ha habido una suerte de migración a otros municipios; ha habido migraciones a otros estados, aunque esos son menores y, lo más interesante, hay otro programa de capacitación en ese sentido, es la migración a otro sector”, señaló.

Al hacer un balance de las acciones realizadas para apoyar a las personas damnificadas y rehabilitar la infraestructura hospitalaria, el funcionario señaló que las seis acciones aprobadas por el H. Consejo Técnico del Seguro  Social para ayudar a los empresarios y a los trabajadores afectados siguen vigentes.

Enfatizó que a ningún trabajador, con o sin vigencia de derechos, se le ha negado la atención al requerir el servicio médico en las zonas afectadas. 

Incluso dijo que,  ya existe un registro de atenciones que se han dado a personas sin seguridad social en general, sobre todo en el área de urgencias.

Las medidas contemplan la suspensión de plazos por tres meses; pagos de cuotas patronales a plazos o de manera diferida; reanudación de convenios del pago de las parcialidades; posponer la realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta enero de 2024; pago de ayuda económica directamente a madres y padres cuyos hijos se encontraban inscritos en guarderías, y continuidad de la asistencia médica a trabajadores”.

Destinan más de 8 mil millones de pesos para Guardería

El Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que en febrero las guarderías del IMSS podrían empezar a operar, luego de que en su rehabilitación se invertirán 8.1 millones de pesos.

Detalló que se tenían registrados mil 640 usuarios de las guarderías, para quienes se autorizó un pago mensual.

A la fecha, han recibido esta ayuda económica alrededor de 650 personas, y sigue la localización de los demás para que reciban el apoyo.