Seleccionar página

En todo el país hay “áreas de atención especial”, donde se requiere la presencia de las fuerzas armadas tanto en las campañas electorales, como para cuidar a los supervisores y capacitadores electorales que hacen trabajo de campo, señaló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“Hay áreas donde solicitan de manera puntual el apoyo en los recorridos para ingresar a algunas localidades alejadas, con baja población o de otra naturaleza que hayan distinguido”, apuntó en entrevista previo a la sesión del Consejo General de hoy.

Tras la insistencia de partidos políticos para que el INE elabore mapas de riesgo en materia de seguridad, aclaró que cada una de las 300 juntas distritales y las 32 juntas locales cuentan con esta información y lo llevan a sus respectivas mesas de seguridad para tener sus protocolos específicos en esta materia.

“Todas las juntas ejecutivas locales tienen definidas las zonas de atención especial y ellos saben perfectamente desde el punto de vista operativo cuáles son las secciones que deben tener mayor importancia y cuáles son las que van a poner en las mesas de seguridad para ser atendidas con el protocolo que requiere el operativo”, subrayó.

Celebró la preocupación de los partidos políticos, pero aclaró que las áreas de atención especial las hacen en las juntas distritales y en las juntas locales, de modo que son ellas quienes cuentan con los detalles sobre cualquier circunstancia que surja, “incluyendo el difícil acceso”.