Ante el disparo de los niveles de contaminación del aire en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la fase 1 de contingencia ambiental. Los altos índices de ozono en la atmósfera de 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones Pedregal y Camarones, respectivamente, de las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco capitalinas.
La presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.
Recomendaciones:
· Para la protección a la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación:
- Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- La población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Este domingo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informará a los habitantes de la capital del país informará si se levanta la contingencia o continúa para el lunes 01 de abril.